Actualmente, COAGRO está trabajando con cuatro asociaciones de mujeres ubicadas en comunidades de las provincias de Pinchincha y de Imbabura

 

WIÑAY SISA

 

Ubicación: Pijal de San Pedro

Fundado: El 17 Noviembre del 2013

Número de socias: 9 mujeres beneficiarias

 

Liderado por:

Presidente: Josefina Quilo

Secretaria: Irene Quilumbaquin

Tesorera: Norma Pijal

 

 

Breve descripción

Es un pequeño grupo de mujeres que empezó con una iniciativa de reunirse para trabajar en la agricultura, y tienen apenas 3 años de estar juntas como asociación. El objetivo del grupo es de mejorar sus ingresos económicos con la venta de leche y también con insumos de la agricultura. Luego el grupo coopera con la fundación COAGRO que les presta apoyo con capacitaciones y es así que el grupo ha podido integrarse para formar parte de los proyectos de la fundación.

 

 

EL LECHERITO

 

Ubicación: San Pablito de Agualongo

Fundado: El 16 de Abril del 2015

Número de socias: 11 mujeres beneficiarias

 

Liderado por:

Presidenta: Rosalia Pujota

Secretaria: Luzmila Reinoso

Tesorera: Elsa Castillo

 

Breve descripción:

Es un grupo que empezó con una iniciativa de reunirse para trabajar en el tema de volunturismo  (turismo con voluntarios) y poco a poco empezaron a tener otras iniciativas y realizaron otro proyecto que era de tener un centro de acopio de leche propio, ya que estaba entreganda la leche a intermediarios pero no les pagaban precios gustos.

 

Hoy en día tienen su propio centro de acopio de leche, y con el apoyo de COAGRO se han capacitado en temas administrativos, manejo de pastos y manejo de sus animales, tema de huertas orgánicas.

 

 

 

SUMAK SISA

 

Ubicación: Eugenio Espejo

Fundado: 18 de Septiembre del 2001

Número de socias: 23 mujeres beneficiarias

 

Liderado por:

Presidenta: Isabel Inlago

Vicepresidenta: Pastora Alvear

Secretaria: Rosa Lechón

Tesorera: Inés Carvajal

Pro secretaria: Angélica Pijal

Breve descripción:

Este grupo de mujeres empezaron 5 personas que poco a poco fueron creciendo y hasta completar 10 mujeres para trabajar con un proyecto de manejo de cuyes es así como empezó esta asociación. Luego empezaron a funcionar bien y hubo mas apoyo de mujeres que quisieron integrase hasta completar 23 mujeres. Este grupo empezó a trabajar con la Fundación COAGRO que actualmente se benefician en manejo de pastos, huertas orgánicas, plantas frutales y están constantemente capacitándose en temas de liderazgo, administración de sus negocios y la agricultura.

 

 

MUSHUK MUYU

 

Ubicación: San Agustin de Cajas

Fundado: El 22 de Diciembre del 2008

Número de socias: 15 mujeres beneficiarias 

 

Liderado por:

Presidenta: Rosario Carvajal

Secretaria: Mery de la Cruz

Tesorera: Gladys Perachimba

 

Breve descripción:

Es un grupo de mujeres que empezaron con la  iniciativa de reunirse para formar una pequeña caja de ahorro y crédito, que fue creciendo con el tiempo. También se interesaron por otros proyectos y es allí que empezaron a trabajar con COAGRO, quien les ha dado apoyo desde entonces en el tema de huertas orgánicas. Desde allí, trabajaron con COAGRO,  que les apoyo con un tanque de leche para que tengan su propio centro de acopio de leche y para que las mujeres puedan beneficiar de precios gustos.